¿Cómo tener una Navidad Ecológica?
Aunque la navidad se trata de compartir en familia, la verdad es que en la actualidad, mayormente, consiste en consumir de manera irracional y con poco respeto al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, tener una navidad ecológica es posible si sigues algunas de estas recomendaciones.
Usa pinturas ecológicas
A fin de año las familias suelen renovar la pintura de sus casas y departamentos, para celebrar las fiestas más renovados. Hacerlo con pinturas ecológicas, 100% sostenibles, es una gran manera de vivir una navidad ecológica.
Las pinturas ecológicas están hechas a base de cal, arcilla, silicatos y otros ingredientes naturales. Las pinturas tradicionales son sintéticas y están compuestas por formaldehído, materiales pesados como plomo, mercurio y cadmio, además de acetona, entre otros. Todo esto libera residuos en el ambiente hasta cinco años después de su aplicación.
Ilumina con led
Si hay algo que caracteriza a la navidad, son la infinidad de luces que utilizamos para adornar el arbolito, las fachadas o ventanas de casas y departamentos. Pero lograr este mágico efecto no tiene porqué convertirse en un mayor consumo energético. Utiliza instalaciones con bombillas LED las cuales tienen un consumo muy bajo.
Utiliza un árbol natural
Para tener una navidad ecológica lo ideal es tener un árbol de navidad natural, que provenga de una plantación de pinos para estos fines, no talado de una reserva natural. Incluso, si tienes un árbol en una maceta, luego puedes devolverlo a la naturaleza y ver cómo crece.
La producción de pinos de plástico, como todos los productos fabricados con este material, es contaminante, genera residuos, consume energía y valiosos recursos naturales. Otra buena idea, es confeccionar tu propio árbol de navidad con materiales reciclados.
Te puede interesar: 7 tendencias de decoración navideña.
Adornos y regalos Eco-friendly
Desde pequeños podemos inculcar a nuestros hijos a tener mayor conciencia con el planeta, dándole obsequios hechos por uno mismo y enseñándoles a preferir juguetes que no usen baterías. Incluso la decoración navideña puede incluir adornos elaborados con material reciclado como botellas de vidrio, hojas o frutos secos, recortes de tela y velas artesanales.
Comparte el cariño de los que están cerca, expresa todo el afecto posible y vive el encuentro en tiempo real, siente su presencia: mientras menos uses el teléfono, menos energía consumes.
Papel reciclado
Para envolver los regalos esta vez utiliza papel reciclado. Puedes hacer bolsas o envoltorios con hojas de revistas, mapas que no uses o papel periódico, combinado con cintas o pinturas.
Apoya a emprendedores y artesanos
En vez de ir a grandes tiendas a comprar tus regalos de navidad, apoya a los emprendedores y artesanos de tu localidad y compra los productos que salen de sus talleres. Este tipo de obsequio es mucho menos contaminante que los objetos o productos de fabricación industrial.
Descubre más sobre nuestros proyectos en departamentos y oficinas en nuestro Instagram.