Back to top
  /  Actividades   /  La vida post pandemia
La vida post pandemia

La vida post pandemia

Los cambios que se esperan tras el coronavirus

A siete meses de que se informara el primer caso de coronavirus en el Perú, el país ha ido avanzado poco a poco en la búsqueda de la “nueva normalidad”. De hecho, la vida post pandemia es aún muy incierta y no hay claridad sobre si podremos retomarla tal y como la conocíamos.

En medio del incierto escenario sobre el Covid 19, te invitamos a pensar en el futuro:

La vida digital y teletrabajo llegó para quedarse

Sin duda que el teletrabajo se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas tras la llegada del coronavirus. Según un estudio de Randstad, realizado a más de 400 personas encargados de tomar decisiones en diferentes sectores, un 75% planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez finalizada la crisis: 63% lo hará solo algunos días a la semana y 12% lo implementará a tiempo completo.

Del 25% restante, 15% reconoce que aún no ha tomado esta decisión, 8% sostiene que todos tendrán que volver a la oficina y 2% comenta no ha implementado home office durante este periodo.

Sobre esto, Salvador Macip, doctor en Medicina y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sostuvo en The HuffPost:

“Creo que el teletrabajo ha venido para quedarse. La gente está entendiendo que quizás no hace falta ir todos los días a la oficina y puede trabajar desde casa perfectamente”, afirmó el especialista.

Otro quien está a favor de mantener el teletrabajo, es Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Más allá de la pandemia, el líder de la red social plantea que “se trata fundamentalmente de cambiar nuestra cultura y la forma en que todos vamos a trabajar a largo plazo”.

Otro quien está dispuesto a mantener el trabajo remoto es Tim Cook, CEO de Apple, quien sostuvo que está impresionado por la capacidad de los trabajadores para operar bajo esta nueva modalidad, anticipando que planean que varios se mantengan en esa situación.

La educación después del Covid-19

Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia son los cambios que necesita la educación del futuro. Las mayores fragilidades que ha revelado el sistema educativo son las deficiencias e iniquidades en los sistemas educativos, desde la banda ancha y los computadores necesarios para la educación en línea, pasando por los entornos de apoyo necesarios para enfocarse en el aprendizaje, hasta las dificultades encontradas para alinear los recursos de enseñanza con las necesidades.

Según la Unesco, la mitad del total de los alumnos en el mundo –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia, no tienen acceso a un computador en el hogar y el 43 % (706 millones) no tienen internet.

Otra de las falencias que ha tenido el sistema, es lo agotador que es estar todo el día frente a una pantalla.

“El aprendizaje remoto nos ha recordado que un aprendizaje poderoso solo puede ocurrir cuando estamos comprometidos, enérgicos y enfocados. Si se trata de completar horas, entonces estamos perdiendo el punto”, resalta un artículo del Foro Económico Mundial.

Investigadores de la Universidad de Pekín han dicho que “las sesiones en línea entre 15 y 30 minutos son más efectivas”. Esto hace pensar la efectividad de los sistemas educacionales tradicionales, en los que los estudiantes están en las salas de clases durante horas y horas, con pocos descansos.

Otro de los temas a tomar en cuenta es la necesidad de los niños y jóvenes de interactuar con otras personas de su edad. Según Unicef, mantener el ritual de la escuela, con sus registros y momentos de interacción social y que los estudiantes se mantengan en contacto con sus compañeros y amigos es psicológicamente importante durante esta crisis.

Te puede interesar: La vista y el teletrabajo.

¿Qué se viene para el futuro?

En una investigación de la Ocde recién publicada sobre la educación después del Covid-19, en la que se plantean lineamientos de cómo debería darse este cambio, se resalta que la imaginación, la conciencia y el sentido de la responsabilidad serán los que ayuden a sacar partido de la tecnología para crear un mundo mejor. Y es que actualmente, el éxito en la educación tiene que ver con la identidad, la capacidad de intervención y las metas.

Uso de más bicicletas

Cada día son más los que se han subido a una bicicleta, de hecho tras meses de encierro, el denominado boom de las bicicletas ya es palpable en varias partes del mundo.

Con un transporte público hacinado y considerado un foco de contagio de coronavirus, algunos habitantes de la capital de Perú han encontrado en las bicicletas su nueva forma para desplazarse. Al finalizar la cuarentena de 106 días, las tiendas de bicicletas tienen más clientes en Lima, donde se realizan 20 millones de viajes diarios según datos oficiales.

La vida post pandemia sin duda traerá muchos cambios a lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo, investigadores de la Northeastern University de Boston (EE. UU.) han confirmado que el ser humano es un animal de costumbres, por ende, podríamos acostumbrarnos a un nuevo cambio.

Descubre más sobre nuestros proyectos en departamentos y oficinas en nuestro Instagram.

Escríbanos

y en breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted..

    +01 435 1200 contacto@procity.com.pe Calle Los Tulipanes 147, Urb. El Polo, Lima
    fb in yt
    a
    Get In Touch With Us Today

    Welcome to Sagen, a modern platform perfect for showcasing your properties.

    +585 889 996 96 sageninfo@gmail.com 184 Main Collins Street Victoria
    fb tw in