Consejos para alquilar un departamento
Alquilar tu departamento es sencillo si conoces el procedimiento adecuado, para ser competitivo y atractivo en el sector inmobiliario. Para emprender en este negocio, debes conocer ciertos aspectos importantes, como el precio, las responsabilidades, los contratos de alquiler, entre otros. Sigue estos simples consejos para alquilar tu departamento en forma exitosa.
Asume la responsabilidad que implica alquilar tu departamento
Antes de incursionar en el sector inmobiliario, debes determinar si conoces las responsabilidades que implica alquilar tu departamento, como estar al tanto del cobro de la mensualidad, encargarte del mantenimiento y diversas reparaciones y atender las necesidades de tus inquilinos, entre otros. Fallar en alguna de ellas puede contribuir a que las personas se retiren de tu inmueble de manera prematura, perdiendo importantes sumas de dinero.
Decoración y mantenimiento de departamento
Cuando decides alquilar tu departamento, debes tener en cuenta que las personas están buscando un hogar, no un espacio solo para dormir. Por lo tanto, debes preparar tu inmueble para que sea lo más atractivo y hogareño posible, dado que algunos inquilinos consideran este factor muy importante de firmar un contrato de alquiler.
Si es la primera vez que vas a alquilar tu departamento,
debes asegurarte de que todos los servicios básicos
funcionen de manera apropiada y se encuentren en buenas condiciones.
Según diversos expertos, agregar beneficios extras, como aire acondicionado de pared, cocina, lavadora o una cochera, ayudarán a que más personas se sientan interesadas por tu inmueble.
Aprende a lidiar con los inquilinos irresponsables
Debido a que existen inquilinos que no cumplen con los compromisos establecidos, el Gobierno preparó un proyecto de ley para implementar el denominado “desalojo notarial express”, el cual busca que este proceso se concrete en máximo 4 meses, indicó el Ministro de Vivienda, Javier Piqué. Cabe recordar que uno de los problemas de alquilar un inmueble es que el desalojo de los inquilinos morosos puede tardar 4 años en promedio, tras un largo proceso judicial.
Te puede interesar: Consejos para invertir con éxito en el sector inmobiliario.
Redacta el contrato de alquiler
Un contrato de alquiler es un documento legal que compromete al propietario e inquilino a cumplir con las condiciones que se acordaron de manera mutua. Cabe recalcar que es el documento más importante en caso de que ocurra un problema en el futuro.
Con el objetivo de evitar vacíos legales, te recomendamos llevar el documento a un abogado para que te confirme de que todo se encuentra en orden y que ninguna de las partes se verá afectada al alquilar tu propiedad. Estos son los puntos que deben estar presentes en el contrato de alquiler:
- Nombres, dirección y apellidos del inquilino y el propietario.
- Información del propietario legal del departamento.
- Indicar todos los pagos que se deben realizar, como la mensualidad o la garantía.
- Indicar el encargado de pagar los gastos de agua, electricidad y mantenimiento.
- El propósito del arrendamiento debe estar claramente escrito, ya sea para uso comercial o residencial.
- El proceso para la terminación prematura del contrato de arrendamiento.
Descubre más sobre nuestros proyectos en departamentos y oficinas en nuestro Instagram.