Reciclar: una nueva forma de vivir
Reciclar en Perú hasta ahora no era una obligación, sin embargo, representa una nueva forma de vivir y ser más responsables con nuestros residuos.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que modifica la legislación sobre residuos sólidos. Esto significará que el reciclaje ahora será obligatorio y las personas deberán separar los residuos sólidos en sus hogares.
“Hemos aprobado en Consejo de Ministros un Decreto de Ley que establece una modificación sobre la legislación de residuos sólidos. Tenemos que cambiar ese chip y separar los residuos”, detalló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Actualmente en el Perú, solo es separado y recogido el 1% de los residuos aprovechables. Del total de residuos que generan las ciudades, 50% son orgánicos aprovechables y 20% inorgánicos aprovechables.
Ante estas cifras, se hace necesaria una reflexión sobre un mayor impulso a la segregación de residuos, así como también la puesta en práctica del compostaje (abono orgánico domiciliario).
Además, durante el aislamiento social, la elaboración de eco-ladrillos (botellas compactadas a base de residuos plásticos) se presenta como una alternativa eco-amigable que permite, incluso a los más jóvenes del hogar, participar de manera lúdica y familiar en las actividades de reciclaje.
Te puede interesar: Cuarentena: cursos online gratis.
Día Mundial del Reciclaje
En el marco del día mundial del reciclaje, celebrado el domingo 17 de mayo, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el “Protocolo sanitario para la operación ante el Covid-19 del Servicio de Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, según Resolución Ministerial N°95-2020.
Este gran esfuerzo del Minam permitirá la reactivación progresiva del sistema de reciclaje en el país y la priorización y monitoreo de la salud de las personas en dichas actividades. También promoverá la formalización de la cadena de valor, en este sentido, el protocolo especifica medidas que deberán implementar las asociaciones de recicladores y los intermediarios mayoristas/minoristas en sus actividades diarias. Reciclar: un nueva forma de vivir
Descubre más sobre nuestros proyectos en departamentos y oficinas en nuestro Instagram.